sábado, 14 de marzo de 2009

Martha Cooper.








Martha Cooper es una veterana fotógrafa estadounidense especializada en arte y antropología, que tuvo el mérito y la fortuna de ser una de las primeras fotógrafas que documentó metódicamente los orígenes de un nuevo fenómeno que emergía en las calles de Nueva York. Se sumergió durante los 70 y 80 en la cultura del Hip-Hop, y la retrató, para luego mostrársela, sin tapujos, al resto del mundo. Fotógrafa cazatrenes, de obras murales, de b-boys, de mc's, de breakers... que aireó magistralmente los años dorados del Hip-Hop.



Martha Cooper es fotógrafa pero más allá de eso, es una persona que ha dedicado su vida a la fotografía urbana y en concreto al “urban art”


Es una profesional que se desvió de las tendencias de su época, del periodismo fotográfico, y opto por documentar su ciudad y lo que sucedía más allá de la quinta avenida. La mayoría de los fotógrafos se centraban específicamente en las obras, aislándolas de su ambiente. La intención de Cooper era fotografiar las pinturas dentro de su contexto completo. Pasó varios años fotografiando líneas elevadas del metro y tejados y azoteas de edificios de un Bronx del sur sumido en el crimen. Ella capturó el decaimiento urbano de la ciudad de Nueva York, abasteciendo de una comprensión visual más completa de las obras y de los tiempos. Su trabajo es el más extenso y significativo de su clase.




Se ganó la confianza de algunos de los artistas más respetados de la comunidad, tal como DONDI, DURO o LADY PINK entre otros. Esta confianza le dio la oportunidad de documentar la ejecución de muchas pinturas del metro. Asumiendo gran riesgo, Cooper acompañó a los escritores a los raíls y andenes para capturar muchos y significativos momentos en la historia del graffiti.







El libro que hizo época, Subway Art, publicado en 1984 del cual Cooper es co-autora junto con Henry Chalfant es con frecuencia considerado como el catalizador y fundador del movimiento mundial del graffiti.



Sus fotos, cubren una amplia variedad de temas además del graffiti, anteriormente Martha Cooper ya se había echo un hueco en el mundo de la fotografía gracias a sus trabajos para el National Neographic, NY Post, diversas revistas de gran prestigio y libros especializados.





Recientemente ha colaborado en el “Seattle Experience Music Project' s History of Hip Hop”. Su trabajo se ha exhibido en el museo de la ciudad de Nueva York y en el Whitney.


Actualmente, además haber publicado varios libros sobre graffitis, es directora de fotografía en el City Lore, el centro de cultura urbana de Nueva York.


Tambien recientemente en colaboracion para Obey Martha Cooper lanza una línea de Tees de Edicion Limitada con el arte de su libro STREET PLAY del cual veremos pronto piezas en su spot ya conocido.



7H3 F4Sh!0N D3P07 Dr3sS 2 1MPr322!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario